jueves, 10 de julio de 2014

LOS PEQUEÑOS HOYUELOS EN ALGUNOS BRONCES PROVINCIALES ROMANOS



Ciertas monedas provinciales romanas, especialmente en la zona de los Balcanes y Asia Menor, lucen un pequeño “hoyuelo” cerca del centro. Esta marca, muy pero muy frecuente de hallar en estas piezas, ha sido objeto de debates y diversas interpretaciones. 

Se ha sugerido que el pequeño hoyuelo se debe al accionar de un torno compás que se utilizaba para preparar los cospeles que se acuñaría, pero el hecho de que no la distancia del centro del eje suele variar, que en ocasiones las marcas de anverso y de reverso no coinciden, y que dentro de una misma serie se pueden encontrar monedas con la marca y otras que carecen de ella, actualmente dicha teoría no cuenta con muchos adeptos.

En la entrada del día de hoy expondremos la explicación de Wayne G. Sayles, que a su vez, sigue a Marvin Tameanko:



Motivo de las marcas:


Si bien el fenómeno es mucho más usual en cecas balcánicas, como ya hemos mencionado, también se puede detectar en Asia Menor: de hecho, son más tempranas las marcas que se ven en lo bronces egipcios de época de la Dinastía Ptolemaica. Si bien no se conoce bien cuál es la relación entre unas y otras, probablemente las piezas orientales hayan influenciado a las balcánicas.


Las marcas serían consecuencia de la utilización de un par de tenazas tipo “pinzas” cuyas puntas estarían afiladas. A veces, el operario que manejaba las tenazas no tomaba el cospel exactamente por el centro, lo que originaba una marca “casi central”. Por otro lado, el hecho de que en ocasiones los hoyuelos de anverso y reverso no coincidan se podría deber al empleo de tenazas cuyas mandíbulas, por acción del desgaste tal vez, se encontraban desalineadas.


 Ilustración tomada de
Ancient Coin Collecting IV: Roman Provincial Coins (v. 4)



Las tenazas se utilizaban en las cecas ya que el bronce era acuñado en caliente (o al menos los cospeles eran recalentados), y para Sayles, se medía el calor de ese modo: las marcas indicaban que el metal estaba lo suficientemente caliente para ser acuñado. En ocasiones, el operario (ya sea por descuido, cansancio, omisión o por ligereza), no comprobaba que el metal esté lo suficientemente caliente, y es por ese motivo que algunas piezas no lucen marca. De hecho, muchas de las piezas sin hoyuelos muestran las marcas típicas de tensión en el metal, lo que demostraría que a esos cospeles les faltó calor para ser acuñados. 


Hasta la próxima entrada!!
SANTIAGO.
 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario