martes, 10 de junio de 2014

JAMES PRINSEP: APORTES A LA NUMISMÁTICA ORIENTAL







James Prinsep (1799-1840) era miembro de una destacada familia de administradores y comerciantes británicos de la India. Se destacó como un académico multifacético con intereses muy variados. Esta pluralidad hizo posible que sus aportes se pueden encontrar en diversos campos, tales como arquitectura, la lingüística y la numismática, entre otros. Además de todo eso, fue miembro de la prestigiosa Asiatic Society of Bengal, mundialmente conocida por su publicación: Journal of the Asiatic Society, en donde era editor.

No obstante todo lo dicho anteriormente, su nombre siempre será recordado por haber sido la persona que, a través de las inscripciones de monedas antiguas, logró descifrar el Kharosthi y el Brahmi. Para esta tarea se volcó al estudio de las antiguas monedas indo-griegas, aquellas series helenísticas bilingües, cuyo anverso presenta inscripciones en griego, mientras que los reversos lucen leyendas en kharosthi. 

Los estudios realizados por Prinsep (y sus concluyentes resultados), permitieron trazar nuevos horizontes en lo referente al conocimiento sobre las culturas indias antiguas (hasta ese momento casi perdidas), ya que se pudo tener acceso a una lectura comprensible y una fidedigna interpretación de las fuentes literarias. 


REINO INDO-GRIEGOS: BAKTRIA. Zoilos I Dikaios. Ca. 150-130 AC. Dracma de plata. 2,44 g. En el anverso, en griego, se lee: "DEL REY ZOILOS". En el reverso, por su parte, en  kharosthi la leyenda "MAHARAJASA DHRAMIKASA JHAHILASA".



 OTROS APORTES A LA NUMISMÁTICA:


Prinsep y su familia, además, tuvieron participación directa en otras cuestiones importantes referentes a la numismática de la India: el padre de James, por ejemplo (John Prinsep), fue uno de los impulsores de la modernización en la acuñación monetaria de la India, y a través suyo, se introdujeron al país las primeras máquinas europeas para esto. A su vez, el mismo James, como administrador de la Ceca de Calcuta, fue quien introdujo la Rupia de plata moderna en la India, hecho que terminó por constituir la base de un nuevo sistema monetario unificado. Hasta aquel entonces, en el país regían una infinidad de sistemas locales.


Medalla acuñada en honor a James Prinsep. National Portrait Gallery, London.


Hasta la próxima entrda.

Santiago.-




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario